taller sobre tecnologías emergentes

Talleres impartidos por: Dra. Noelia Margarita Moreno Martínez. Profesora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Facultad de Psicología. Universidad de Málaga. Diplomada en Logopedia, Diplomada en Magisterio de Audición y Lenguaje, Licenciada en Pedagogía y Doctora en Pedagogía. Especialista en Tecnologías emergentes aplicadas a la Educación y la Formación. Página web profesional: https://realidadaumentadayotras.jimdo.com

Dirección de correo electrónico: nmarg@uma.es

 

PROGRAMA DETALLADO:

1º (Durante una hora y media): explico en qué consiste la realidad aumentada y la realidad virtual, los campos de aplicación y los complementos necesarios para el diseño de propuestas; y posteriormente les muestro ejemplos de creaciones con diferentes herramientas (fases procedimentales de creación).

 

2º (Durante una hora y media) los asistentes diseñan sus propios modelos tridimensionales y  escenarios de realidad aumentada y realidad virtual.

 

MATERIALES NECESARIOS PARA ESTE SEMINARIO:

 

Los asistentes para el correcto aprovechamiento del taller deben traer instaladas en sus dispositivos móviles las siguientes aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual: 

 

App de RA:

 

App RV

-       Augment 

-       WallaMe 

-       Quiver

-       JigSpace

-       Chromville - Chromville Science

-       Zookazam

-       Luke AR

- AR Studio

- AR Viewer

- Object Viewer

 

-       VR Forest Animal Adventure

-       VR Ocean Animal

-       Sites in VR

-       Street View

-       Jurasic Island VR

- Cospaces Edu

  

 

 

  

Los Trakers/Marcadores necesarios para generar escenarios de RA correspondientes a las diferentes se pueden descargar a través de este enlace: 

 

https://drive.google.com/file/d/1wN1EbLA9VHF44LJ27TcQhDK-fK2reMdx/view?usp=sharing

 

CONTENIDO DE LAS SESIONES:

 

1. REALIDAD AUMENTADA, REALIDAD VIRTUAL, MODELADO EN 3D Y GEOLOCALIZACIÓN: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL

 

2. HERRAMIENTAS DE REALIDAD AUMENTADA:

 

-       AUGMENT

-       Plataforma web Zapworks y aplicación móvil Zappar.

-       Programa de ordenador para Windows Aumentaty Author.

-       QUIVER

-       CHOMVILLE y CHROMVILLE (SCIENCE)

-       BARCY

-       ZOOKAZAM

-       FLASHCARDS SPACE

-       FLASHCARDS ALPHABET

-       WALLAME

-       JIGSPACE

-       MAPA ESTELAR/SKY MAP

-       MEASUREKIT

-       ANATOMY 4D

-       LUKE AR

-       HEARTARUS

-       LUNGARUS

-       SHOULDER

-       AR 3D SCIENCE

-       QuimicAR

-       CAR ENGINE

-       HUMAN BRAIN – AUGMENTED REALITY

-       HUMAN EYE - AUGMENTED REALITY

-       CAR ENGINE - AUGMENTED REALITY

-       ELECTRIC CIRCUIT - AUGMENTED REALITY

-       EARTH - AUGMENTED REALITY

-       VIRTUAL REALITY (VR) ELECTRIC CIRCUIT

-       CORTICALBRAIN

-       BIATAIN SILICONE 

-       E-LISA.shoulder

-       Moment AR Merge Cube

-       Mr. Body Merge Cube

-       AR Medical Merge Cube

-       Galactic Explorer Merge Cube

-       MuseumViewer Merge Cube

-       Object Viewer Merge Cube

-       I-CARD

-       KOUJI

-       YO FUN SMART

-       3D POPUP CARD

-       LEOARCAMERA

-       WAAZY

-       AR STUDIO

-       AR VIEWER

-       COSPACES EDU

 

3. HERRAMIENTAS DE REALIDAD VIRTUAL:

 

-       JURASIC VR

-       JURASSIC ISLAND VR

-       AQUARIUM VR

-       THE BRAIN AR

-       ANATOMYOU VR

-       VR OCEAN ANIMAL

-       VR HORSE RIDE

-       VR PLANETARIUM

-       VR FOREST ANIMAL ADVENTURE

-       INMIND VR

-       INCELLVR

-       MOLECULE VR

-       SITES IN VR

-       VR HUMAN DIGESTIVE SYSTEM

-       VIRTUAL REALITY (VR) HUMAN BRAIN

-       QUIRÓFANO 360º

-       SKETCHFAB VR

-       COSPACES MAKER/EDU

-       SOLAR SYSTEM

-       VR AIRPLANE FLIGHT SIMULATION

-       VIRTUAL REALITY (VR) HUMAN HEART

-       VIRTUAL REALITY (VR) HUMAN BRAIN

 

3.1. CREADORES DE CONTENIDO DE RV y CÁMARA DE VÍDEO 360 VR (FOTOGRAFÍAS ESFÉRICAS Y VÍDEOS EN 360 GRADOS)

 

-       CAMARA CARDBOARD

-       SPLASH

-       STREET VIEW

-       XDV360 (veremos en este curso un modelo de cámara 360)

- Insta 360 one X - app Insta 360

 

4. HERRAMIENTAS DE MODELADO EN 3D:

 

-       TINKERCAD

-       3DC

-       123D DESIGN (AUTODESK)

 

5. APLICACIONES DE ESCANEO 3D (PARA CONVERTIR OBJETOS FÍSICOS EN MODELOS 3D):

 

-       QLONE (iOS - Android)

-       TRNIO (iOS)

-       SCANN3D (Android)

 

6. GALERÍAS DE MODELOS 3D:

 

-       3D WAREHOUSE

-       SKETCHFAB

-       ARCHIVE 3D

-       GOOGLE POLY

  

7. OTRAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES

 

-      GEOLOCALIZACIÓN CON MY MAPS

-      ROBÓTICA (MODELOS DE ROBOT)

-      INTELIGENCIA ARTIFICIAL (ASISTENTES DE VOZ: SIRI, ALEXA, CORTANA, BOT CONVERSACIONALES).

 

-      DRONES (MODELOS DE DRONES)

 

Para saber más: 

 

Acceder a mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCkPzkoMZlLlbwbudom0J6_w?view_as=subscriber

 

A continuación, se presentan algunos de los vídeos que pueden ver:

 

Videotutorial 1: Augment y Galerías de modelos 3D: 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=S6M8hjSY6qo

 

Videotutorial 2: Aumentaty Author y aplicaciones móviles de Realidad Aumentada: 

https://www.youtube.com/watch?v=_N8q2Rw3VAI

 

Videotutorial 3: La realidad virtual en Educación: Aplicaciones móviles (opcional).

https://www.youtube.com/watch?time_continue=231&v=fQsUqAsTW18